El ganador del premio Nobel de Física de 1965, Richard Feynman, fue el primero en hacer referencia a las posibilidades de la nanociencia y la nanotecnología en el célebre discurso que dio en el Caltech (Instituto Tecnológico de California) el 29 de diciembre de 1959, titulado En el fondo hay espacio de sobra (There's Plenty of Room at the Bottom).
Otras personas de esta área fueron Rosalind Franklin, James Dewey Watson y Francis Crick quienes propusieron que el ADN era la molécula principal que jugaba un papel clave en la regulación de todos los procesos del organismo, revelando la importancia de las moléculas como determinantes en los procesos de la vida.
Pero estos conocimientos fueron más allá, ya que con esto se pudo modificar la estructura de las moléculas, como es el caso de los polímeros o plásticos que hoy en día encontramos en nuestros hogares. Pero hay que decir que a este tipo de moléculas se les puede considerar “grandes”.
Hoy en día la medicina tiene más interés en la investigación en el mundo microscópico, ya que en él se encuentran posiblemente las alteraciones estructurales que provocan las enfermedades, y no hay que decir de las ramas de la medicina que han salido más beneficiadas como es la microbiología, inmunología, fisiología; han surgido también nuevas ciencias como la Ingeniería Genética, que ha generado polémicas sobre las repercusiones de procesos como la clonación o la eugenesia.
El caso es que los avances científicos se deben supervisar meticulosamente y más cuando hay empresas de por medio, es necesario indudablemente aplicar una legislación sobre los materiales nanotecnológicos aplicados a la industria alimentaria, informar a través de las etiquetas qué alimentos han sido desarrollados con ellos y dejar que sean los consumidores quienes decidan si disfrutar o no del producto. Varios expertos indican que regular la nanotecnología sería curar antes de producirse la herida, algo en lo que no estamos de acuerdo, es preferible prevenir mediante la regularización a lamentar.
0 comentarios:
Publicar un comentario